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Rafael Lipari, Gerente de Marketing en Caja Los Andes: “La marca que construimos es coherente con nuestro propósito”
Rafael Lipari, Gerente de Marketing en Caja Los Andes: “La marca que construimos es coherente con nuestro propósito”
Rafael Lipari, gerente de marketing y ecosistemas de innovación en Caja Los Andes, fue entrevistado por Sergio Gajardo en el programa Warketing. La conversación, en formato streaming, trató sobre emprendimiento, innovación, impacto social y sirvió para analizar las últimas campañas que sorprendieron por su enfoque reflexivo y ciudadano. Warketing es un espacio para hablar sobre marketing desde otro punto de vista, dónde cada semana son invitados importantes ejecutivos y referentes del mundo de la publicidad y las comunicaciones.
 
La entrevista comenzó abordando el crecimiento y los objetivos de TECLA, el Fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes, y su comunidad que ya cuenta con 56 emprendimientos que reciben capacitaciones permanentes y son contactados con otras empresas y emprendedores para fomentar su crecimiento.

“La innovación tiene que ver con impactar la vida de muchas personas, y TECLA se diferencia de otros fondos porque es un camino. El emprendedor se va encontrando con muchas cosas en esta interacción con el ecosistema y construyendo una comunidad con sus pares. Queremos llegar a 100 emprendimientos este año y realizar con ellos pelotones, conversaciones, mentoreos y otras actividades. A mí lo que me llama la atención de esta comunidad es que ellos comparten muchos aprendizajes, se comunican y crecen. TECLA es un ecosistema que se mantiene súper vivo”, explicó.

A continuación la entrevista abordó cómo los desafíos se enfrentan hoy día con innovación y el enfoque con que Caja Los Andes está impulsando sus estrategias de difusión, desde el denominado ‘Marketing de propósito’ con dos exitosas campañas.

Primero fue ‘Crédito Consciente’, donde la invitación era a reflexionar y comparar antes de tomar un crédito de consumo, y luego ‘‘Ahorrar hace bien’’ con un llamado a evitar la compra de objetos que no son realmente necesarios. Ambas se trabajaron en conjunto con la agencia Dittborn & Unzueta.

“Lo que nosotros buscamos como marca es tener mucha afinidad a la temperatura, a lo que está pasando, a la sensibilidad de las personas. Tenemos una estrategía de empoderamiento financiero que se llama EFI, porque la salud financiera es súper importante para vivir y dormir tranquilo. El marketing sirve para balancear las cosas, queremos que la gente hoy día se tome un respiro, piense y baje un poco las revoluciones, y la marca Caja Los Andes en ese sentido es súper coherente con su propósito”, agregó.

Según Rafael Lipari los resultados comerciales de ambas campañas fueron muy positivos y en el segundo semestre Caja Los Andes seguirá construyendo una marca digital con propósito social. También se generarán nuevas alianzas con organizaciones sociales y se profundizará en esta propuesta de valor orientada a que las personas vivan mejor en un momento tan complejo como el actual.

Al cierre se realizó un llamado a los emprendedores para estar atentos a la convocatoria de la sexta versión del fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes. Las postulaciones partirían en agosto.

A continuación puedes ver la entrevista completa a Rafael Lipari en Warketing: